Laboratorios Bibliotecarios

En este taller habrá una presentación breve del proyecto Laboratorios Bibliotecarios y de la experiencia de Medialab Prado como laboratorio ciudadano.

A continuación, en la parte práctica, se explorarán proyectos y actividades en las cuales las bibliotecas funcionan como lugares de experimentación, colaboración y creación colectiva. A través de equipos de trabajo se tratará de proponer como algunas de estas actividades podrían tener lugar en bibliotecas específicas y a qué dificultades se enfrentarían.


Marcos García es director de Medialab-Prado desde 2014. Entre 2006 y 2014, Marcos García fue responsable del programa cultural de Medialab-Prado junto con Laura Fernández. Entre 2004 y 2006 fue responsable del programa de educación de MediaLabMadrid junto con Laura Fernández, en el cual desarrollaron el programa de mediación cultural y el proyecto “Interactivos?”. Ha participado en foros nacionales e internacionales sobre cultura digital, medialabs, innovación ciudadana y cultura libre.
Diego Gracia es Jefe de servicio de Cooperación Internacional en la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Entre otras tareas relacionadas con la cooperación en el ámbito nacional e internacional, coordina lo proyecte Laboratorios Bibliotecarios, el objetivo de los cuales es explorar formas en que las bibliotecas funcionan como lugares de creación, de experimentación colectiva y de aprendizaje compartido.

Diplomado en Biblioteconomía (Universidad de León) y Licenciado en Documentación (Universidad de Granada), ha trabajado como Ayudante de Biblioteca en diferentes instituciones, entre las cuales se encuentran el Instituto Cervantes de Lisboa, la Biblioteca Nacional de España y el Centro de Documentación de la Memoria Histórica.

Desde 2011 trabaja en la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura y Deporte, en el ámbito de la cooperación bibliotecaria nacional e internacional.